LUGARES TURÍSTICOS

RUINAS DEL PUCARÁ DE RUMICUCHO

Ruinas del Pucará de Rumicucho

El Pucará de Rumicucho Este monumento inca está construido sobre una colina natural que mide 520 metros de largo por 120 de ancho y 24 de alto. Se halla a 2.400 metros sobre el nivel del mar y en la posición astronómica 0º01’ de latitud norte y 78º25’45” de longitud occidental.

Es parte de todo un conjunto de pukarakuna que desde la Cordillera Oriental (Quito Loma) cruzan los valles de el Quinche, Guayllabamba, San Antonio de Pichincha y avanzan hasta territorio Yumbo (Capillapamba, Chacapata).

El monumento se compone de 5 terrazas distribuidas de norte a sur, siendo la central o tercera la más elevada. Sus constructores utilizaron la piedra rosada de las canteras locales y un mortero de ceniza volcánica (pugshi), chocoto y pómez, para las casas, accesos y muros de contención que rodean toda la colina.

El Pucará de Rumicucho, fue investigado por parte del Museo del Banco Central entre los años 1976 y 1995 y por el FONSAL que culmina con la excavación y restauración del monumento, entre 2001 y 2010. Actualmente se encuentra en manos de la comunidad, la que se encarga de mantener, administrar y promocionarlo.

CERRO CATEQUILLA

Cerro Catequilla

Catequilla viene de “Kati Killa”, “el que sigue a la Luna” es un sitio arqueológico de procedencia pre inca e inca ubicado en la Parroquia San Antonio, cerca de Quito, en la zona del valle de Pomasqui. Tiene una cota de 2638 metros sobre el nivel del mar.

Su muro consiste en una pared semicircular de 107 metros de longitud con un diámetro de 68 metros, aunque no se tienen rasgos arquitectónicos claros que demuestren con precisión la delimitación exacta de sus extremos.

Con una vista de 360º y suficiente profundidad de campo como para poder distinguir 25 pueblos antiguos en sus alrededores, se presume que era usado como un mirador, observatorio astronómico y bohío ceremonial aún antes de la llegada de los Incas y, como hecho destacable, cabe mencionar que es la única construcción de origen prehispánico conocida ubicada en la línea ecuatorial, por lo cual, se dice que está en la Mitad del Mundo.

MITAD DEL MUNDO

Mitad del Mundo

La Ciudad Mitad del Mundo es un terreno propiedad de la prefectura de la provincia de Pichincha, Ecuador. Está situado en la parroquia de San Antonio del Distrito Metropolitano de Quito, al norte de la ciudad de Quito.

La principal atracción del lugar es el monumento a la Mitad del Mundo, el cual tiene como finalidad el resaltar la ubicación exacta de la línea Ecuatorial o Ecuador, del cual el país toma su nombre, y destacar también la misión geodésica franco-española del siglo XVIII que ubicó el sitio aproximado por el cual pasa la línea equinoccial.

También se encuentra el Museo Etnográfico Mitad del Mundo, un museo sobre la etnografía indígena de Ecuador. Una pequeña ciudad que rodea el monumento actúa como centro turístico, ofreciendo una réplica de una ciudad colonial española llamada “Ciudad Mitad del Mundo”.

BOSQUES SECOS

Bosques-secos