/** * Note: Do not add any custom code here. Please use a child theme so that your customizations aren't lost during updates. * http://codex.wordpress.org/Child_Themes */Economía – GAD

ECONOMÍA

MEDIOS Y MODOS DE PRODUCCIÓN Y PROPIEDAD

El Capitalismo se sustenta en la necesaria inversión en Medios de producción para que existan empresas, y en el trabajo de las fuerzas laborales industriales, comerciales, agropecuarias, etc., lo que en cierta medida lo legitima y justifica. Posibilita el trabajo. Ya sabemos que en un 90% mal pagado pero, en todo caso, ingreso para las masas trabajadoras. Precario para mantenerlos atados al yugo sin posibilidad de aspirar a algo de comodidad liberadora y no solo subsistencia dura y mera para que el futuro no sea una luz en el túnel sino un pozo de aguas servidas.

Pero la principal fuente de ingresos del Capitalismo neoliberal, hoy en día, ya traspuso hace rato los ingresos que le produce el Trabajo y la Industrialización legal y ética.

Hoy el crecimiento del Capitalismo se debe fundamentalmente a negocios sucios, inmorales y en algunos casos ilegales, pero en otros Legales. Legitimados por el sistema.

Entre los legales legitimados pero inmorales por perjudiciales a la Humanidad, tenemos:

  • La industria armamentística
  • La industria tabacalera
  • La industria agroquímica
  • La industria química de colorantes
  • La industria petroquímica
  • La industria extractivista minera e hidrocarburífera

Con excepción de la primera, una industria Perversa e Innecesaria para el desarrollo y progreso de la Humanidad porque es una Industria que produce muerte, las demás de la lista anterior son necesarias para el bienestar humano o, al menos, para nuestro actual Modo de Vida. Pero son también susceptibles de regulación estricta para evitar sus efectos nocivos contaminantes y, en gran medida, venenosos para el medio ambiente, la naturaleza y las personas.

Por ejemplo, el uso de fertilizantes solo debería permitirse en lugares y terrenos infértiles o erosionados y sin capa vegetal adecuada. Y los defoliantes, limitarlos al máximo para que no contaminen la tierra ni perjudiquen cultivos aledaños benéficos. La erradicación de malezas y yerbas no consumibles e invasivas debe hacerse por métodos manuales y mecánicos, no químicos y, de contera, aéreos, lo que impide su circunscripción al campo afectado esparciendo sus químicos venenosos en la atmósfera común.

La extracción minera e hidrocarburífera es demasiado importante para resumirla, y merece un texto más amplio y descriptivo. Solo agrego que, por desgracia para la naturaleza y el planeta, es necesaria para el desarrollo de los países más ricos en Recursos Naturales pero más pobres y marginados del progreso. No es justo ni es equitativo, dejar un Recurso bajo tierra, intocado e intocable, como si fuera un Tesoro. La gente no vive y ni siquiera sobrevive de tesoros escondidos por un exceso de moralismo ambientalista. Vive de la utilización racional de sus recursos y riquezas.

Pero su extracción tiene que cumplir con reglas exigentes de protección del Medio Ambiente natural. Porque el Recurso, se acaba. La Naturaleza, degradada y sucia o cuidada y limpia, permanece para las futuras generaciones.